Go to Top

Certificado energético Málaga

Conociendo los últimos datos de certificados energéticos que se han otorgado a los edificios en España y  centrándonos  más al número de certificados otorgados en Andalucía concretamente Málaga y Sevilla podría decirse que cada vez existe mayor concienciación por los edificios verdes. Aunque es cierto que  tras analizar los resultados a nivel de Europa, se ha conocido que a España se le ha dado una nota de D en la escala de la A a la G. Esta asignación se considera de un consumo medio de energía en los edificios tanto en Andalucía como en todo el territorio español. Por ello para impulsar a los propietarios de los edificios a obtener el certificado energético el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía ha comenzado a otorgar ayudas para el Certificado Energético.

Además la consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha comenzado un procedimiento a través del cual se podrá expedir Certificados Energéticos de forma más sencilla. En Málaga y Sevilla, este proceso se hace más fácil dado que la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de los ciudadanos un Registro específico denominado Registro Específico de Certificados Energéticos a través del cual el certificado será presentado en el Registro Andaluz de Certificados Energéticos, en el que podrán inscribirse el certificado energético andaluz previsto en el Decreto.

Las características de este certificado son ayudas directas a través de las Comunidades Autónomas incluidas a los edificios de Málaga y Sevilla.  Estas ayudas tienen carácter a fondo perdido y son destinadas a impulsar inversiones en ciertas tipologías de proyectos, los cuales promueven la eficiencia energética o impulsan las energías renovables.

El procedimiento para obtener estas ayudas se establece a partir de cada una de las Comunidades Autónomas competentes en la cual se encuentra el edificio que va a obtener el Certificado Energético.  Las misma Comunidades Autónomas son las encargadas del desarrollo de los programas de ayudas públicas, su preparación y convocatoria de bases reguladoras, además de su gestión y valoración técnica de expedientes, resolución de dichas ayudas, certificación y pago de las misma, incluyendo el régimen de control y en su caso el de reintegro y sancionador.

Si quieres obtener mayor información visita la página oficial del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energética (I.D.A.E.).