Go to Top

Inspección técnica de edificios

La ITE es una inspección técnica periódica de los edificios para determinar su estado de conservación, condiciones de estabilidad, seguridad, estanqueidad, consolidación y habitabilidad.   Los propietarios de construcciones y edificaciones están obligados a realizar dicha inspección en los plazos establecidos, según se encuentra regulado en la Ordenanza de Conservación  e Inspección Técnica de Edificios, para evitar las consecuencias que el incumplimiento del deber de conservación puede originar, estipulado en el artículo 156 de la LOUA.

Obligaciones y trámites

Obligación

Los edificios que están sujetos a inspección son aquellos edificios protegidos y/o más de 20 años de antigüedad, situados dentro del término municipal de Málaga, cualquiera que sea su uso y titularidad.

La obligación de solicitar la inspección recae en los propietarios, personas físicas o jurídicas.   En el caso de locales o viviendas integrados en Comunidades de Propietarios, la obligación corresponde a la propia Comunidad.

Trámite

Para pasar la ITE, el propietario contrata a un profesional colegiado competente que determina si el edificio está en buen estado.   La inspección se materializa en el Modelo Oficial aprobado  y presentándose en cualquiera de los registros municipales del Ayuntamiento.

TASO TÉCNICOS ASOCIADOS, ofrece a sus clientes el servicio de profesionales especializados en la ITE que le realizará todos los trámites necesarios para pasar la inspección.

Durante la inspección se estudiará la cimentación, la estructura, las fachadas exteriores e interiores, medianerías, cubiertas, azoteas e instalaciones de saneamiento, fontanería y electricidad.

– Fecha de solicitud: El primer ITE deberá presentarse dentro del año siguiente a aquel en que el edificio cumpla 20 años de antigüedad.

– Plazo de resolución: 3 meses

– Plazo de presentación de la primera inspección:

Fecha de terminación de las obras de construcción o rehabilitación


Antigüedad
(años)

Fecha límite de presentación del primer informe de inspección

Edificios protegidos

——-

31 de diciembre de 2008

Año 1906 o anterior

100 o más

31 de diciembre de 2008

Entre el año 1907 y el 1931

Entre 75 y 99

31 de diciembre de 2009

Entre el año 1932 y el 1956

Entre 50 y 74

31 de diciembre de 2011

Entre el año 1957 y el 1981

Entre 25 y 49

31 de diciembre de 2013

Entre el año 1982 y el 1996

Entre 10 y 24

31 de diciembre de 2016

Año 1997 y siguientes

menor de 10 años

31 de diciembre del año siguiente a aquel en que el edificio cumpla 20 años de antigüedad

Resultado de la inspección:

 -Favorable: Si no es necesario realizar obras, es decir, si el edificio cumple con las condiciones de estabilidad, seguridad, estanqueidad y consolidación estructurales y con las condiciones de habitabilidad y uso efectivo.

-Desfavorable: Si es necesario realizar obras para alcanzar dichas condiciones.  En este caso, el propietario dispone de tres meses para solicitar licencia de obras (acompañando los documentos necesarios), estando exentas del pago de tasas las obras que recoja el informe. Una vez obtenida la licencia de obras debe iniciarlas y concluirlas las obras en los plazos establecidos por el técnico redactor de la ITE.

 Costes y Sanciones.

 Costes

 Los honorarios correspondientes al informe de ITE se pactan libremente entre propiedad y el técnico redactor. TASO TÉCNICOS ASOCIADOS, le ofrecerá un presupuesto personalizado a sus necesidades, visitando el edificio previamente para el ajuste del mismo.

 Las tasas por tramitación de expedientes en materia de conservación de la edificación se abonarán según el art.15 de la Ordenanza Fiscal nº 15.  Por la tramitación del expediente de ITE se abonarán, en concepto de tasas, 22,35€ en caso de ITE favorable y para las desfavorables el 2,5% del Presupuesto que recoja el informe. La posterior obtención de la licencia de obras está exenta del pago de tasas.

 Sanciones

El no cumplir con la obligación de realizar la ITE en plazo supone la apertura de un expediente sancionador con imposición de multa de entre 600 y 60.000 euros.   se pueden imponer también hasta un total de 10 multas de tipo coercitivo para la ejecución subsidiaria del Informe de ITE.

PRE-ITE

 Teniendo en cuenta que el 31 de Diciembre de 2013 termina el plazo en Málaga capital para presentar la ITE de los edificios construidos entre los años 1957 y 1981, es decir entre 25 y 49 años de antigüedad, TASO TÉCNICOS ASOSCIADOS, les propone realizar una PRE INSPECCIÓN para poder constatar  el estado del edificio, de esta forma podrá acometer, con tiempo suficiente, las obras necesarias sobre el edificio para pasar con resultado FAVORABLE la ITE correspondiente.   Además dispondran de mayor plazo para recaudar los fondos necesarios, conseguir la financiación oportuna o acogerse a las líneas de ayudas o subvenciones que procedan.

 Le ofrecemos realizar esta Pre Inspección a un Precio Fijo desde 350 euros, cantidad que será descontada del importe de los honorarios de la ITE a presentar en el Ayuntamiento (IVA no incluido).

 Este precio no incluye los costes de evaluaciones y dictámenes técnicos que sobre cualquier patología detectada en la edificación fuese necesaria realizar, para poder proponer las soluciones constructivas correspondientes.  Estos ensayos o evaluaciones será realizada por empresa especializada de nuestra confianza o por aquella que la propiedad proponga.

INFÓRMESE SIN COMPROMISO.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Dirección del inmueble

Referencia Catastral (si la conoce)

Teléfono

Comentario

Introduzca el código de seguridadcaptcha